martes, 4 de mayo de 2010

¡Conclusiones finales!


Ahora, daremos conclusiones acerca del maíz morado relacionadas con el curso, Comercio Internacional, como grupo.
  • En primer lugar, este producto es oriundo del Perú cultivado en los Andes, cuyo consumo se remonta a los tiempos del Imperio Incaico.
  • A pesar de sus múltiples cualidades muchas personas, incluso peruanos, sólo conocen al maíz morado como el ingrediente principal de la chicha morada y mazamorra morada. Se debe saber que tiene maravillosas propiedades, por ejemplo, la de ser un gran antioxidante, su facultad de reductor de colesterol, además de proteger la capilaridad de las arterias y combatir la obesidad y la diabetes.
  • Dado que el Perú tiene una ventaja absoluta en este producto, el maíz morado podría ser explotado en una mayor magnitud, aprovechándose las cualidades antes mencionadas.
  • El año pasado se exportó $ 501 157 (FOB), cuyos principales destinos fueron EEUU y Japón. Este es un indicador de la originalidaddel producto, de se buena calidad y sus propiedades medicinales. Gracias a su calidad reconocida internacionalmente, este permite que el Perú se desenvuelva en el mercado de manera positiva y que gane reconocimiento a nivel mundial.
  • Su producción debe ser aprovechada de manera inteligente.
  • El gobierno, junto a la inversión privada, debe continuar preocupándose para que la producción de este y otros productos se incremente en cantidad, pero primordialmente en calidad. Se debe tener como objetivo lograr la llegada del maíz morado al resto del mundo, satisfaciéndo las exigencias de los mercados destino, para así recibir de ellos el reconociemiento merecido por los altos estándares del maíz morado.

lunes, 3 de mayo de 2010

Ficha Técnica del Cultivo de Maíz Morado


Complementando la información de "Siembra y variedades"..

DENSIDAD: Aproximadamente 8200 Plantas/ha.

ETAPAS DEL CULTIVO:

- Emergencia y establecimiento
- Período de siembra a germinación
- Período de germinación a aporque
- Período de aporque a floración
- Período de afloración a fecundación
- Período de fecundación a maduración fisiológica

RIEGO: Se recomienda riego por gravedad. Hacer el riego cada 10 a 12 días; esto varía según el clima y tipo de suelo. Priorizar riegos durante la floración y panojamiento.

VOLUMEN DE AGUA: 8,000 a 10,000 m3/ha.

FERTILIZACIÓN: Es recomendable hacer un aplicación de 10 Toneladas de materia orgánica a la preparación de terreno. Niveles de fertilización de: 270-100-60

PLAGAS: Gusano de tierra (Agrotis ipsilon), Gusano cogollero (Spodoptera frugiperla), Cigarritas (Dalbulus maydis), Mazorquero (Heliothis zea)

ENFERMEDADES: Carbón (Ustilago maydis), Podredumbre del tallo (Diplodia maydis), Roya (Puccinia sorghi), Mosaico del maíz.

COSECHA: Cuando los granos presentan aproximadamente 30% de humedad.

RENDIMIENTOS: 5000-3000Kg/ha, dependiendo del nivel tecnológico.

SECADO: Debe procurar conservar la calidad del pigmento. Debe ser rápido puede ser con aire forzado o con Energía solar pero la luz solar no debe dar directamente a las mazorcas.

CLASIFICACIÓN: Mazorcas sin espata con 145 de humedad:
- De 1ra: Mazorcas (sin espata) Mayores de 12 cm.
- De 2da: Mazorcas (sin espata) Menores de 12 cm.

domingo, 2 de mayo de 2010

Chicha morada Casera VS. Chicha morada Negrita

Con el paso del tiempo, las personas desean ahorrar tiempo y dinero. Por eso, se creo un producto que sustituía perfectamente a una chica morada casera: La chicha morada embotellada marca "Negrita". Facilitando el alcance de la chicha morada para el público con sus diversas presentaciones de 400 ml (S/. 1.00) y de 1.5 lt (S/. 2.50); sin embargo, creo que con la chicha embotella se deben perder algunas de las propiedades medicinales del maíz morado en la chicha morada casera.
Pero, bueno, ahora compararemos, por qué la demanda de maíz morado a cambiando, teniendo como factor este bien sustituto.


Para prepara una chicha morada, necesitamos:

* 1/2 Kg. de Maíz morado -> S/. 2.89
* 1/4 Kg. de Piña -> S/. 1.50
* Canela, clavo y azúcar -> S/. 1.50

Total: S/. 5.89

Y, bueno, adquirir la chicha morada "Negrita" te vale únicamente S/. 2.50.

Entonces, como vemos, adquirir el sustituto es más barato y lo que tienes que hacer es acercarte a la bodega más cercana o al supermercado de tu preferencia, ahorrando tiempo. Mientras que hacer una chica morada en casa, te cuesta, aproximadamente, S/. 5.89, lo que es caro a comparación del sustituto. Pero, es más saludable consumir algo muy nutritivo y natural.

Siembra y variedades



El maíz morado crece en los valles de los Andes peruanos. Las zonas de siembra son entre 1200 - 4000 msnm. La densidad de siembra es de 8200 plantas/ha. En el periodo vegetativo se cosechan a los 40 a 50 días después de la floración (90 a 140 días antes).

Se prefieren los suelos profundos de textura franca a franco - arcilloso que retenga la mayor cantidad de humedad, el exceso de la última son adversos a la acumulación de pigmentos en la mazorca. No deben haber problemas de drenaje. Se cultiva en la Sierra entre los meses de agosto a octubre y en la Costa entre abril y setiembre. Algunas variedades se han adaptado al clima cambiante de la Costa.

Para siembra en golpes (3 semillas/golpe), 0.70 metros por surco y 0.55 metros por golpe. Para siembra en hilera, una planta cada 0.15 metros y 0.80 entre surcos.


Respecto a las zonas de producción se tiene:





Variedades:


Existe variedades del maíz morado, todas provienen de la clase "Kculli"


* Morado Canteño: Variedad nativa, altura de 1.8 - 2.5 m., floración de 110 a 125 días.
* Morado Mejorado (derivados de Caraz): PVM-581, para siembra en Sierra media; PVM-582, para Costa centra, altura cercana a los 2 m., precosidad de floración masculina de 90 a 100 días.
* Morado Caraz: Usado para siembra en Sierra.
* Arequipeño (vari. Tradicional): Color de tusa no es intenso, es más precoz que los anteriores.

* Cuzco Morado: Tardío, de granos grandes dispuestos en mazorcas de hileras bien definidas.
* Negro de Junín: En la Sierra centro y sur llegando hasta Arequipa.



Fuente: Wikipedia · Ayuda Proyecto

¡Bueeena, moradito!

Como ya le hemos comentado, el maíz morado previene infartos cardiácos y otras cosas. Por ello, hemos encontrado un vídeo del programa "¡Hola, Perú!" conducido por Lorena Caravedo para informarnos mucho más .. :)

sábado, 1 de mayo de 2010

¡Una entradita!: Tamal de Maíz Morado

.
Ingredientes:

- 1 k de mote de maíz morado pelado
- 1/4 k de carne de chancho picada
- 1 taza de aceite
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 cebolla rallada
- 2 cucharadas de ají panca molido
- 2 cucharadas de ají mirasol molido
- 1 cucharadita de achiote molido
- 1 1/2 taza de caldo de carne
- Hojas de plátano (cantidad necesaria)
- 2 huevos duros
- 20 aceitunas verdes
- 2 ajíes amarillos en tiras
- 20 maníes
- Sal
- Pimienta
- Comino al gusto
- Pabilo (para atar)

Salsa:

- 1 cebolla
- 2 limones
- Ají limo al gusto
- Sal al gusto
.

Preparación:

Muela el mote en un molinillo de carne. Sazone el chancho con sal, pimienta y comino. Fríalo en una olla con aceite caliente. Añada el ajo, la cebolla, el ají panca, el ají mirasol, el achiote y dore. Vierta el caldo caliente y deje que hierva. Retire la carne cuando esté cocida. Eche el maíz morado en el caldo, mezcle bien y cocine hasta que se forme una masa, apague el fuego y deje enfriar. Limpie las hojas de plátano y sosténgalas. Coloque una porción de masa en una hoja de plátano, agregue un trozo de carne, una rebanada de huevo duro, una aceituna, una tira de ají amarillo y un maní. Tape con la misma hoja y ate con pabilo formando un tamal. Rinde veinte tamales. Forre una olla con hojas de plátano, vierta tres tazas de agua, coloque los tamales, cubra con más hojas, tape y deje que hierva durante treinta minutos. Cuando esten cocidos, retíreles las hojas y sirva con salsa de cebolla con trocitos de ají verde. Salsa: Cortar la cebolla en tajadas bien finas. Poner a remojar en un bol con agua, mezclando bien. Escurrir y dejar que sequen. Colocar las cebollas en un bol, sazonar con sal. Rociar el jugo de limón. Incorporar ají. Mezclar bien. Rectificar la sazón.

Fuente:
http://www.gastronomiaperu.com/recetas.de.cocina/receta.php?d=811

¡Un delicioso postre!... La Mazamorra Morada

.
Ingredientes: (6 porciones)
.
- 0.750 Lt de chicha morada
- 140 gr. de azúcar
- 55 gr. de manzana verde
- 5 gr. de canela en polvo
- 1 ramita de canela entera
- 100 gr. de membrillo
- 100 gr. de chuño
- 5 gr. de clavo de olor
.
Preparación:
.
- Hierva en una olla de repostería por 5 minutos la chicha morada, los troncos del membrillo, manzana, clavo y canela entera.
- Cuando haya hervido cuele la chicha, pique la manzana y membrillo en cuadraditos y con el azúcar hacer un almíbar con un poco de chicha y agregarle a la olla.
- Disuelva el chuño en la ½ taza restante de chicha.
- Agregue el chuño disuelto a la chicha hirviendo sin dejar de remover y cocine el chuño por dos minutos más.
- Apague el fuego, deje reposar....y ¡A difrutar!
.
.

¿Cómo se prepara la rica chicha morada?

Integredientes:
.
1 kilo de maíz morado
1 piña madura
3 membrillos en trozos
2 manzanas picadas (opcional)
3 Clavos de olor
Canela
4 litros de agua
Jugo de limón
Azúcar al gusto
.
Preparación:
.
Lavar bien el maíz morado y ponerlo a hervir en gran cantidad de agua junto con la cáscara de piña, los membrillos, los clavos de olor y la canela. Hervir hasta que los granos de maíz revienten. Retirar del fuego, dejar enfriar y colar.
Al momento de consumir, añadir el azúcar y limón al gusto. Si desea puede servirla con manzanas cortadas en cuadraditos. Una vez terminada la preparación, el color se hará más intenso.
Nota: Esta bebida puede conservarse y ser consumirda por varios días. Simplemente refrigerarla antes de agregar el jugo de limón y el azúcar para evitar su fermentación.
.
.

Y, ahora, Siicex... ¡Sí!

.
Precios FOB referenciales en kilogramos
(US$/KGR)
.

2008

* Enero: 1.85
* Febrero: 1.07
* Marzo: 1.85
* Abril:2.13
* Mayo: 0.54
* Junio: 1.43
* Julio: 1.15
* Agosto: 1.56
* Setiembre: 1.63
* Octubre: 0.94
* Noviembre: 1.76
* Diciembre: 1.87
2009
* Enero: 1.12
* Febrero: 1.65
* Marzo: 1.84
* Abril: 3.98
* Mayo: 2.00
* Junio: 1.97
* Julio: 1.54
* Agosto: 1.87
* Setiembre: 1.14
* Octubre: 1.90
* Noviembre: 1.38
* Diciembre: 1.80

Sunat nos informa..

.
Maíz morado
Subpartida Nacional: 1005.90.40.00
.
* Sección: II - Productos del Reino Vegetal
* Capítulo: 10 - Cereales
* 10.05 - Maíz
* 1005.90 - Los demás
.
Descripción de la subpartida: Maíz morado (Zea Mays amillacea cv. morado)
.
---------------------------------------------------
.
Gravámenes vigentes - Valor
.
Ad/ Valorem - 9%
Impuesto Selectivo al Consumo - 0%
Impuesto General a las Ventas - 17%
Impuesto de Promoción Municipal - 2%
Derechos Específicos - N.A. (*)
Derechos Antidumping - N.A. (*)
Seguro - 1.35%
Sobretasa - 0%
Unidad de Medida - KG
.
(*) No es aplicable para esta subpartida

TOP5!


Ahora conoceremos un poco más sobre las empresas que exportan MAIZ MORADO desde el Perú al mundo:

1. Importadora y Exportadora Doña Isabel E I.R.L

  • RUC: 20186370571

  • Nombre Comercial: Doña Isabel EIRL

  • Actividad Comercial: Elaboración de Frutas, Hortalizas y Legumbres

  • CIIU: 15130

  • Dirección legal: Jr. Ayacucho Nº3715

  • Distrito: San Martín de Porres

  • Ciudad: Lima

  • Representante legal: Isabel Donayre Martínez (Gerente General)

2. SAN-EI GEN F.F.I PERÚ SA

  • RUC: 20475898193

  • Nombre Comercial: SEG Perú SA

  • Actividad Comercial: Venta al Mayor de Otros Productos

  • CIIU: 51906

  • Dirección legal: Calle Catalina Huanca Nº140

  • Distrito: San Isidro

  • Ciudad: Lima

  • Representante legal: Francisco Javier Ito Tosa (Gerente General)

3. TEXFIBRA SA

  • RUC: 20503640032

  • Nombre Comercial: TEXFIBRA SAC

  • Dirección legal: Calle Mata Moros 127

  • Distrito: Surco

  • Ciudad: Lima

4. Negocios Agrarios SAC

  • RUC: 20498289852

  • Nombre Comercial: Negocios Agrarios EIRL

  • Actividad Comercial: Venta al Mayor de Otros Productos

  • CIIU: 5196

5. ALTPEZ Internacional SAC

  • RUC: 20518807901

  • Nombre Comercial: ALTPEZ Internacional SAC

  • Actividad Comercial: Otros tipos de venta al por menor

  • CIIU: 52593

  • Dirección Legal: Jr. Tres de Febrero Nº920

  • Distrito: La Victoria

  • Ciudad: Lima

  • Representante Legal: Luis Enrique León Zeballos (Gerente General)

Datos extraído del Directorio de Empresas en http://www.universidadperu.com/empresas/

Una pregunta: ¿Por qué maíz morado?


El Perú es el único país del mundo que produce maíz morado, ya que este sólo crece en los Andes peruanos. Tiene un alto valor nutritivo, además de ser un rico antioxidante con propiedades medicinales, tales como la prevención de diversos tipos de cáncer y diabetes.
Asimismo, es el ingrediente principal de la chicha morada y la mazamorra morada, típicos del Perú.
Creemos que debe ser considerado dentro del grupo de "Productos Bandera" por ser uno de los productos más representativos del país, recordando siempre sus propiedades medicinales.

Además... es morado :D

¡Empresas que exportan al Moradito!

En el Perú, hay una gran variedad de empresas que se dedican a la exportación de productos agros, entre ellos nuestro Maíz Morado. En la siguiente tabla se puede observar a las 15 principales empresas exportadoras de este producto durante el año 2009. Pudiéndose ver el valor FOB (US$), el porcentaje que éste representa dentro del mercado, la cantidad (Kilos) y el Precio Promedio al cuál el Maíz Morado es exportado. VEÁMOSLO AQUI:

Elaboración de la tabla: Wilfred Koo
Fuente: http://agrodataperu.blogspot.com/2010/01/exportacion-maizmorado-peru-diciembre.html

En un blog posterior se hablará un poco más sobre las empresas que se ubicaron en el TOP5 de exportaciones de Maíz Morado durante el 2009.