lunes, 28 de junio de 2010

Programa Nacional de Promoción al Biocomercio (PNPB)

El Programa Nacional de Promoción al Biocomercio (PNPB) nace de los objetivos de la Estrategia de la Biodiversidad Biológica Nacional como principal referencia para concebir el programa nacional ambiental.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha sido asignado a asumir la Presidencia y la Secretaria de la Comisión esta siendo manejada conjuntamente por PROMPERÚ (Comisión del Perú para la promoción de las Exportaciones y el Turismo) y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Producción, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), así como representantes de universidades y del sector privado como la Asociación de Exportadores (ADEX), el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), sólo para mencionar algunos, también son miembros del PNPB.

Las actividades del PNPB son desarrolladas en alianza con el Programa de Facilitación del Biocomercio (PFB) de la UNCTAD, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y otras agencias de cooperación internacional.

OBJETIVO

Impulsar la formulación de mecanismos asociativos para contribuir a la generación de oferta exportable con valor agregado mediante elementos de diferenciación, signos distintivos, entre otros, para la consolidación de mercados actuales en primera instancia y consecuentemente la incursión en nuevos nichos de mercado.

VISIÓN

Lograr la consolidación y debida articulación de todos los eslabones de la cadena exportadora de los productos priorizados de la biodiversidad nativa del Perú en forma competitiva en consonancia con las tendencias y los estándares internacionales.

MISIÓN

Impulsar y apoyar la generación y consolidación de los bionegocios en el Perú basados en la Biodiversidad nativa como incentivo para su conservación, aplicando principios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

ESTRATEGIA

El PNPB ha definido cuatro líneas estratégicas para implementar sus actividades:
- Promocionar y exponer la oferta exportable del país en los mercados de Norte América, Europa, Asia y Latinoamérica.
- Diversificar los mercados, ampliando la presencia de la oferta exportable apta y priorizada.
Coordinar las estrategias de promoción comercial para el desarrollo de las exportaciones, con las entidades públicas y privadas.
- Promover la investigación y el desarrollo para generar y estandarizar la oferta exportable industrializando los procesos de producción.

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